miércoles, 26 de noviembre de 2014

CHAMPIONS LEAGUE: APOEL NICOSIA 0-4 BARCLEONA 25/11/14


Buen partido del Barcelona que venció fácilmente al Apoel Nicosia por  4-0 con un hat-trick de Lionel Andrés Messi que lo catapulta a convertirse en el máximo goleador de la historia en la Champions League con 74 goles, 3 más que Raúl Gonzalez y 4 más que Cristiano Ronaldo.

El Barza domino el partido desde el primer minuto e hizo efectivo en dominio en la posesión y territorio  sobre el equipo chipriota. En esta nueva versión, el equipo azulgrana hizo el conocido juego de toque, pero además creo mucho peligro y ocasiones que se sucedían por ambas bandas, pero sobre todo por la banda de Messi, que volvió a brillar en la posición en la que se formó. Por esa banda el Barcelona llego y llego, pero fue por la otro por donde llego el primero tras una gran jugada personal de Luis Suarez que se lleva la pelota de tacon+caño y define con rebote incluido en el defensor ante la salida del arquero para decretar el 1-0. A partir de allí, el Apoel se abrió un poco, aunque no mucho, pero dio más facilidad y así llego el segundo tras una gran jugada en la que Messi desvía el tiro inicial de Rafinha y así superaba a Raúl.

El Barcelona siguió insistiendo en el segundo tiempo y Messi volvió a marcar en dos oportunidades más en muy buenas jugadas, la primera cuando el Apoel salía, recupero Alves que habilito a Messi que definió de forma brillante, y luego una gran jugada colectiva en la que Pedro hizo el pase de la muerte y Messi la mando al fondo de la red.

En este partido el Barza completo un partido muy completo recuperando el balón casi siempre el campo visitante y atacando por medio de un juego rápido y con sentido, nada de juego horizontal intrascendente, como se le vio en alguna oportunidad. Sino con un objetivo claro, mover a la defensa de lado a lado hasta encontrar el espacio. Cuando juega Mascherano el Barcelona gana en ese aspecto, ya que con su gran pase largo mueve a la defensa con más velocidad y con menos esfuerzo que como lo hacía antes el Barza, con muchos pases cortos en los cuales la defensa tiene tiempo de acomodarse y sin correr tanto.

A pesar del rival, el partido fue muy bueno, sobretodo de los mediocampistas que dieron un recital de presión y recuperación Rakitic-Mascherano-Rafinha, una alineación sin Xavi e Iniesta que rindió como la mejor y que seguro Luis Enrique tendrá en cuenta.

Lo único medio preocupante es lo que hizo el técnico cuando sufrió la expulsión de Rafinha, que se precipito en la presión y se ganó la segunda amarilla. Quitar a un delantero entraba en todos los planes teniendo 3, pero poner a Mascherano como interior derecha eso no. Por más que haya iniciado su carrera jugando ahí eso fue hace mucho y ahora es claramente un jugador defensivo, así que se lo vio descolocado, a pesar de ser un gran jugador técnico, no sabía si tenía que subir o bajar o buscar el hueco o que.  En fin, solo un alerta por la falta de lectura del técnico y que podría pasar factura en el futuro contra un rival en serio. Fue una reorganización sin sentido.

El equipo mejoro mucho en estos dos últimos partidos y esta es la línea a seguir, ahora toca el partido contra el Valencia en el cual se verá si se mantiene esta mejora, aunque seguramente habrá bastantes cambios con respecto al equipo de este partido.






miércoles, 19 de noviembre de 2014

AMISTOSO: PORTUGAL 1-0 ARGENTINA 18/11/14


Argentina domino el juego pero no lo reflejo en el marcador. Es difícil entender que un equipo en el que participan del juego hombres como Messi, Higuain, Tevez y Di Maria no es capaz de marcar un gol dominando el juego. Pero así fue, Argentina domino la posesión del balón, como quiere el Tata, pero ese dominio no se tradujo en goles a pesar de que el rival no era muy fuerte en conjunto. En el primer tiempo Portugal solo tuvo una jugada de gol aislada que CR7 se engolosino y luego la tiro por encima del travesaño, pero nada mas, era un equipo que no pasaba mitad de campo, en parte obligado por una Argentina que dominaba con autoridad, con un mediocampo que podría ser el titular a partir de ahora ya que defensivamente y en juego lo hicieron muy bien. Biglia-Mascherano-Pastore. Sin embargo, como decíamos el gran partido del mediocampo y de Rocaglia por ejemplo no basto para marcar la diferencia. Messi y Di Maria jugaron un buen primer tiempo pero no alcanzo, Higuain estuvo desconectado y casi no toco bola, y cuando tuvo una que podía rematar, escogió hacer un tacón que intercepto el rival.

En la segunda etapa ya sin Cristiano y sin Messi la Argentina siguió con la posición del balón pero ya casi sin la profundidad que conseguía con Messi y Roncaglia por el lado derecho. Más tarde entro Tevez que no logro marcar diferencias en el juego. Lamela fue otro de los que decepciona y parece no ser consiente de donde está. Estuvo impreciso y pisando la pelota intrascendentemente así como tirando caños sin éxito.

Al final en una jugada con un rebote de por medio el joven Guerreiro entro solo en el area y encontro un centro que le dio la victoria inmerecida a Portugal.

Para destacar sin duda las conexiones por derecha de Roncaglia y Messi que llegaban al fondo. Sin duda, mejoro muchos las últimas actuaciones de Zabaleta que se lo veia pesado y lento. 

Para el próximo partido la misión del tata es empezar a definir el equipo y empezar a plasmar el juego en el resultado, porque sino estará condenado al mismo futuro que tuvo en el Barcelona en donde no se jugaba mal, pero se perdía los partidos importantes y de momento se le gano a Hong Kong y Croacia que jugaba con suplentes, y se perdió con Brasil y Portugal.

1X1:

GUZMAN: muy bien con el pie, hizo de arquero jugador y muy pocas veces rifo el balón. Sin embargo no tuvo intervenciones de arquero, es decir atajando que son el propósito principal de un arquero.
ANSALDI: buen partido, pero muy inhibido, llego tarde a algunas pelotas y se ganó la amarilla, no dejo tan buenas sensaciones como el partido anterior, pero estuvo bien.
OTAMENDI: partido discreto, no dio la sensación de seguridad que dan otros. Tuvo un par de despejes en el área que podrían haber terminado en gol en contra.
DEMICHELIS: casi bien, arriesga mucho en los pases para ser central y partido tras partido comete errores graves en el pase que pueden costar goles, ayer tuvo un par. Sin duda no transmite ninguna seguridad y no debería seguir en la selección.
RONCAGLIA: una revelación, el primer tiempo fue todo de él y Messi por la banda derecha, fue al ataque, defendió y dio seguridad en los pases. Marco bien a Cristiano y se lo vio con mucho potrero.
BIGLIA: el mejor del partido a mi entender, como casi siempre que juega, es salida, es pase seguro, es circulación y es marca y recuperación, titular absoluto.
MASCHERANO: como siempre regular , bien en la marca y bien en los pases largos, tuvo dos pases gol de 50 metros muy precisos.
PASTORE: muy bien, al fin demostró que es un gran jugador, corrió, marco, presiono, y jugo como al le gusta. Podría ser titular sin duda, ya que lo hizo mejor que Banega que seria su competencia.
DI MARIA: buen primer tiempo, tuvo un par de ocasiones de gol que no pudo definir y le falto un poco de precisión en los pases largos, que es una de sus grandes virtudes.
HIGUAIN: desaparecido, casi no toco el balón, y la que pudo aprovechar para rematar de fuera del área se lo vio falto de confianza, e intento pasarla.
MESSI: muy bien el primer tiempo, esta vez sí estuvo más en la banda derecha que contra Croacia, se instaló ahí porque encontró un socio como Roncaglia que lo acompaño como nadie. Genero casi todas las ocasiones de gol y tuvo un tiro al palo tras jugada personal. Buen medio partido de Messi.
TEVEZ: casi no participo, estuvo perdido y como no es 9, a pesar que el tata diga que sí, no genero ocasiones de gol.  No es culpa del apache.
GAITAN: intenso, desbordo ataco e intento. Con mucha confianza se ha ganado un lugar en el equipo, quizá no en el titular, pero es un revulsivo importante.
LAMELA: intrascendente, fallando casi todos los intentos de jugada colectiva y arriesgando más de la cuenta. Considero que no se da cuenta de sus limitaciones y viendo lo que hacen los demás los quiere imitar pero todavía no está al nivel.
 SILVA: demasiado pasado de revoluciones, perdió la posición y la marca en un par de oportunidades de acelerado que estaba.
PEREYRA: casi no participo, sería injusto valoralo.

EL TATA: sin dudas en este partido el equipo jugo mucho mejor en cuanto a defensa colectiva y posesión del balón, pero se falló mucho arriba y no hubo muchas situaciones. Ahora está en el darse cuenta quienes son los jugadores que hicieron esto posible y empezar a definir un equipo titular e infringirle una mentalidad ganadora, porque de momento la mentalidad es débil. Se vio ayer que Argentina tendría que haber ganado fácil, así como con Brasil que en el primer tiempo merecía ir ganando cómoda. 

RESUMEN DEL PARTIDO: https://www.youtube.com/watch?v=DT7FJiDpHi8



jueves, 13 de noviembre de 2014

AMISTOSO: ARGENTINA 2-1 CROACIA 12/11/14

Argentina venció 2 a 1 a una Croacia muleta que jugo con mayoría de suplentes y sobre todo dejo fuera a sus figuras, Modric (Real Madrid), Rakitic (Barcelona) y Mazukic (Atletico Madrid) para reservarlos para el fundamental duelo contra Italia por la clasificación a la Eurocopa. En ese contexto Argentina fue más que Croacia a lo largo de los 90’ minutos y mereció la victoria, sin embargo los croatas sorprendieron con una gran jugada colectiva y se pusieron por delante en el marcador. A partir de ahí fue todo argentino, llegada tras llegada, sobre todo por medio de Messi, que a pesar de estar instalado posicionalmente sobre la derecha, todas las ocasiones eran con Messi combinando por el medio y dejando la banda para Zabaleta que cuando llego al fondo no hizo daño.

Perdiendo 1-0 Argentina creo muchas ocasiones de gol, casi todas a través de Messi, pero lo preocupante fue la falta de efectividad. Fallaron muchas ocasiones claras, tanto Messi, como el Kun y luego Tevez que se sumó a la fiesta de fallos. Finalmente tanto insistir en el segundo tiempo Argentina llego al empate tras un rebote en la mano del Kun tras disparo de Ansaldi.

Tras el empate argentina siguió insistiendo y llego al gol de la victoria por medio de un penal que le hicieron al Kun tras buena asistencia de Messi, que a pesar de ser extremo, casi en ningún momento estuvo en esa posición. Tiene la tendencia de ir al medio a participar del juego y no a quedarse escorado esperando el balón. Messi anoto y 2-1, partido liquidado. Croacia no volvió a atacar con peligro, y solo quedo la entrada de Tevez como hecho significativo, que tuvo tiempo de fallar 1 mano a mano que desvió el arquero croata.  

Argentina tiene mucho que trabajar si quiere aspirar a ganar la copa américa, en donde hay muy buenos equipos, como Chile (local) Colombia, Uruguay y Brasil, que una hora antes goleaba a Turquía de visitante por 4-0.


1X1:
ROMERO: DISCRETO, POCO TRABAJO Y EN EL GOL NO TUVO MUCHO QUE HACER, REMATE CRUZADO A CONTRA PIERNA. SEGURO EN LAS PELOTAS FÁCILES, NO TUVO DIFICILES.
ZABALETA: FLOJO, LENTO, BAJO MUCHO SU NIVEL PERO ES INDISCUTIDO PORQUE NO HAY OTRO QUE LE HAGA SOMBRA.
FAZIO: EL MEJOR PARA MI, UNA ACTUACIÓN NOTABLE, AUNQUE ANTE DELANTEROS DE POCA MONTA.
VERGINI: CORRECTO, PERO NO CREO QUE TENGA NI LA EXPERIENCIA NI EL NIVEL PARA ESTAR EN EL EQUIPO. AYER HABRÍA OPTADO POR GARAY,  OTAMENDI O INCLUSO MASCHERANO PARA UTILIZAR UNA DEFENSA TAN ADELANTADA.
ANSALDI: CORRECTO DEBUT, NO SUPERO EL NIVEL DE ROJO EN EL MUNDIAL, PERO TAMPOCO LO BAJO.
MASCHERANO: REGULAR COMO SIEMPRE, AUNQUE NO DESTACO COMO EN OTROS PARTIDOS, POR MOMENTOS PERDIÓ LA POSICIÓN CUANDO TOCABA PRESIONAR Y LE GANARON LA ESPALDA.
BANEGA: ARRIESGADO A VECES EN LOS PASES CUANDO ESTA EN SU CAMPO, PERO MUY BUENO EN LAS COMBINACIONES CON MESSI.
ENZO PEREZ: ME SORPRENDE EL NIVEL DE ESTE JUGADOR, JUNTO CON FAZIO CREO QUE FUERON LOS MEJORES. ENZO, DEMUESTRA ENTREGA EN LA MARCA, SEGURIDAD EN LOS PASES Y EL TRASLADO DE LA PELOTA, Y LLEGA AL ÁREA. UN TODOCAMPISTA. LO QUIERO DE TITULAR.
DI MARIA: DESAPARECIDO, LA POSICIÓN ASIGNADA POR MARTINO LO OPACO, LAS MEJORES POSICIONES DE DI MARIA SON EN EL MEDIO POR LA IZQUIERDA, O COMO JUGO CON ALEMANIA DE EXTREMO DERECHO. QUEDO ATRAPADO A LA BANDA Y SOLO PUDO TIRAR ALGÚN CENTRO SIN PELIGRO, CERO COMBINACIÓN.
MESSI: BUEN PARTIDO DEL 10, SE LO VIO IMPLICADO Y AUNQUE INICIO EL PARTIDO DE EXTREMO, TUVO LA TENDENCIA NATURAL A IRSE PARA EL MEDIO, EN DONDE CREO CASI TODAS LAS SITUACIONES DE GOL. LE FALTO EL GOL EN UN PAR DE OCASIONES QUE TUVO DE LAS QUE NO SUELE FALLAR.
AGÜERO: FALLON, ALGUNOS TOQUES DE CATEGORÍA Y COMBINANDO BIEN, PERO LEJOS DEL AGÜERO QUE TIENE DOS OCASIONES EN EL ÁREA CON EL CITY Y HACE DOS GOLES. PROVOCO EL PENAL, PERO FALLO MUCHOS GOLES.
TEVEZ: BIEN EL TIEMPO QUE JUGO, UN POCO PERDIDO CUANDO ENTRO DE 9, PERO SE RECUPERO BAJANDO A SU POSICIÓN NATURAL DE MEDIA PUNTA Y COMBINANDO.
PEREYRA: OTRO JUGADOR DE MUCHO RECORRIDO DEL ESTILO DE ENZO PEREZ Y VIDAL(CHIILE) PODRÍA SER TITULAR DEPENDIENDO DE LA TÁCTICA DE MARTINO.
LAMELA: JUTO POCO, PERO UN ZURDO POR EL LADO IZQUIERDO SOLO LO PUEDO VER LLEGANDO AL FONDO Y TIRANDO CENTROS, Y LAMELA NO ESTA HECHO PARA ESO. SINO QUE DEBERÍA INGRESAR POR EL MEDIO O LA DERECHA PARA PODER COMBINAR A PIERNA CAMBIADA Y LLEGAR AL GOL.

TATA MARTINO: DIFIERO EN VARIOS ASPECTOS DEL JUEGO, PERO ME PARECE QUE SOBRE TODO ESTA OPACANDO ALGUNOS JUGADORES PONIÉNDOLOS EN POSICIONES QUE NO SON EN LAS QUE MAS PUEDEN RENDIR, ASÍ COMO EN ALGUNOS ASPECTOS TÁCTICOS.
DI MARIA ESTUVO OPACADO POR PONERLO DE EXTREMO IZQUIERDO, CUANDO EL MEJOR PARTIDO LO HIZO DE EXTREMO DERECHO O DE VOLANTE IZQUIERDO, MESSI LO COLOCO DE EXTREMO DERECHO Y NO ESTUVO PRÁCTICAMENTE NUNCA EN ESA POSICIÓN. MASCHERANO CREO QUE DEBERÍA JUGAR DE CENTRAL, COMO EN EL BARCELONA Y DEJAR ESA POSICIÓN A BIGLIA, QUE ES MAS DINÁMICO Y JOVEN. JUGAR CON DOS CENTRALES LENTOS COMO FAZIO Y VERGINI ES UN SUICIDIO CONTRA CUALQUIER EQUIPO GRANDE CON DELANTEROS RÁPIDOS Y JUGANDO CON UNA DEFENSA ADELANTADA COMO LO PRETENTE HACER MARTINO. POR ESO MASCHERANO SOLUCIONARÍA ESO.

TEVEZ NO ES AGÜERO NI HIGUAIN, PERO SOBRE TODO NO ES 9, ES MEDIAPUNTA, POR ESO AYER SALIO DE SU POSICIÓN, COMO MESSI, PARA ACOMODARSE DONDE MEJOR SE SIENTE. 


lunes, 10 de noviembre de 2014

LIGA FRANCESA: PSG 2-0 OLYMPIQUE MARSELLA 09/11/14

Un partidazo nos brindaron el PSG y el Olympique de Marsella en la jornada de ayer. Partido muy parejo con opciones para ambos bandos en donde prevaleció la calidad individual de los parisinos.
En primer lugar con un gol de Lucas Moura tras jugada entre Cavani y Lavezzi, que este último asiste a Lucas Moura. Sin embargo hay un error conceptual del defensa que intenta rechazar para el mismo lado que viene el balón, en vez de despejar hacia afuera, por ese error Moura llega a trabar y poner el 1-0.

A partir de ahí el Olympique de Marsella se lanzó al ataque como hacen siempre los equipos de Bielsa, es decir, con una intensidad atroz, tocando el balón rápidamente por las bandas y centrando al 9. Sin embargo en esta ocasión no estaban acertados y fallaron todas las que tenían, y contra el PSG no se puede fallar. A pesar del insistente ataque del Marsella, el PSG dominaba el juego a la contra, metiendo peligro en cada avance a través de un genial Pastore, que ya no es ese jugador poco intenso e intrascendente, ahora todo lo que hace tiene sentido y se sacrifica por el equipo. Así es como obtuvo el premio de la selección.

A los 79’ se produjo la expulsión de Imbula lo cual dejo mucho más jugado al equipo visitante que iba al ataque en busca del empate.  Asi que con el Marseña volcado al ataque y el PSG aprovechando la contra, llego  a los 86’ lo inevitable, el PSG llega al fondo, centro, y gol de Cavani.


El Olympique puede luchar arriba y soñar porque el PSG juega bien los partidos importantes pero se relaja en los partidos más accesibles, en cambio, los equipos de Bielsa juegan todos los partidos a tope de sus posibilidades.


 

lunes, 3 de noviembre de 2014

TORNEO ARGENTINO: SAN LORENZO 2-0 BOCA 02/11/14


San Lorenzo volvió a ejercer la paternidad sobre Boca. Este triunfo apareció en el mejor momento, ya que el Ciclón venía con una dinámica negativa y con este triunfo se va a Milán con un mejor sabor de Boca.

El equipo azulgrana arranco con todo y fue más que Boca durante todo el partido a partir de la intensidad y la presión que ejerció a partir de ¾ de cancha. Kalinski fue fundamental en esta tarea, ya que la nueva posición asignada, lo que parece ser una innovación de Bauza,  que vendría a ser una especie de mediapunta defensivo funciono muy bien. Le dio la posibilidad defender más adelante y presionar a el equipo xeneize muy arriba con 3 mediocentros. Con este sistema Casla mejoro en la presión del mediocampo y salió rápido en la pérdida del balón de Boca, y fue un equipo más reconocible, digamos que después de muchos partidos se supo a que se jugaba y se pareció mas al equipo de la copa libertadores.

Por otro lado la excepcional actuación de Gonzalo Verón, que concluyo el partido con un gol y una asistencia, y un buen Cauteruccio que hizo de Matos aguantando la bola, pero también le dio movilidad en la delantera, cosa que Matos no aporta, le da al Ciclón esperanza para el lo que queda del torneo pero sobre todo para el gran objetivo que es el mundial de clubs.


Boca, por el contrario se notó que los cambios con respecto al equipo de la sudamericana causaron ciertos desajustes. Sobre todo en defensa donde no se lo vio cómodo en ningún momento, pero también adelante, que aunque Martinez tuvo el descuento con un tiro que milagrosamente pego en el travesaño, no pudieron combinar prácticamente nunca.  Ahora solo queda pensar en la sudamericana, y con suerte nos brinden un River vs Boca en semifinales.